La ultra personalización se puede lograr a través de plataformas existentes en el mercado pero se debe enfocar en los aspectos que generan más valor al cliente
Descripción
La ultra-personalización aprovecha el poder de los datos y la IA para ofrecer productos, servicios y experiencias de cliente hechos a medida. Al analizar comportamientos, preferencias y datos históricos, las empresas pueden anticipar las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones que superen sus expectativas, fortaleciendo la relación y mejorando la satisfacción del cliente.
1.
Identificar claramente en qué aspectos de la experiencia, producto o servicio se puede aplicar la hiper-personalización, evitando generalizaciones que disminuyan la percepción de personalización. Además, es necesario encontrar un equilibrio entre ofrecer una experiencia hiper-personalizada y mantener la gestión de la experiencia factible y sostenible para el negocio.
2.
Permitir que los algoritmos trabajen con segmentos amplios y con datos de calidad, para que puedan identificar patrones y preferencias específicas.
3.
Para potenciar la efectividad de las estrategias de marketing, se puede incorporar plataformas que utilizan IA, como Manychat o Klaviyo, que facilitan la segmentación detallada y la creación de flujos de comunicación personalizados.
Datos cuantitativos
El marketing personalizado puede reducir los costos de adquisición en hasta un 50%
McKinsey, 2021
Las organizaciones que han realizado inversiones en personalización web experimentarán un incremento en sus ventas superior al 30% en comparación con aquellas que no han adoptado esta estrategia
Gartner, 2018
Los consumidores esperan que las experiencias sean diseñadas según sus intereses. En este sentido ellos declaran que el elemento más relevante en sus experiencias es facilitar la navegación en la tienda y en línea
McKinsey, 2021
Caso de éxito
Ultra personalización y asistencia ofrecida por Grammarly
Personalización Avanzada en Asistencia de Escritura Grammarly se destaca por ofrecer un seguimiento personalizado y detallado a sus usuarios, enviando informes semanales basados en datos individualizados. Estos informes narran cómo los clientes han utilizado el servicio, mostrando la evolución de su escritura y recordándoles las capacidades de Grammarly. Este enfoque personalizado fortalece la conexión con los usuarios, haciendo que se sientan atendidos de manera única, más allá de la tecnología.
Startups
Add Relevance
Bélgica – 2018
Anuncios y contenido ultra personalizado según las decisiones y patrones de comportamiento de los usuarios.
Vue
Estados Unidos – 2016
Personalización de experiencia de usuario a través de la información disponible de los usuarios en el sitio web.
Para la construcción de este insight agradecemos la participación de: Macarena Gamerre, José Miguel Chapa, Juan Pablo Sáez, Constanza Herrera, Sofia Fuentes, Francisco León y Javier Iriarte