Una estrategia de omnicanalidad efectiva debe comprender las necesidades del cliente y contar con un sistema centralizado que simplifique la experiencia de usuario
Descripción
La omnicanalidad ofrece una experiencia de cliente coherente y sin fisuras a través de múltiples canales y puntos de contacto. Al integrar de manera efectiva los canales en línea y fuera de línea, las empresas pueden ofrecer un servicio al cliente más personalizado y responder de manera más efectiva a sus necesidades y expectativas, mejorando la satisfacción y la fidelidad.
1.
Una comprensión profunda de las necesidades y preferencias del cliente es fundamental para diseñar una experiencia omnicanal efectiva y relevante.
2.
Asegurar que todos los canales de comunicación estén bien interconectados y coordinados, permitiendo que la información del cliente fluya sin problemas entre ellos, evitando frustraciones y la necesidad de repetir información.
3.
Aprovechar la omnicanalidad como una herramienta para centralizar las solicitudes y reclamos de los clientes, optimizando la gestión y resolución de problemas y evitando duplicidades en el trabajo.
Datos cuantitativos
Las empresas que ofrecen servicio omnicanal integrado retienen al 89% de sus clientes
Digizuite, 2023
Un 80% de las visitas a las tiendas es generado a partir de la estrategia omnicanal
Digizuite, 2023
Los mercados que utilizan tres o más canales en campañas disfrutan de una tasa de compra y participación un 250% mayor que aquellos que utilizan campañas de un solo canal
Digizuite 2023
Caso de éxito
Estrategia de Omnicanalidad de Decathlon
Decathlon mejoró significativamente las relaciones con los clientes a través de su estrategia de marketing minorista omnicanal. Cerraron la brecha entre el marketing de productos en línea y fuera de línea, creando una experiencia de compra perfecta en plataformas digitales y tiendas físicas. Este enfoque generó un aumento del 10 % en las ventas, lo que demuestra la eficacia de su estrategia omnicanal para mejorar el compromiso y la satisfacción del cliente
Startups
Anycommerce
Francia – 2022
Startup que facilita la omnicanalidad entregando información relevante para ventas, encargandose de la logística, haciendo el proceso de pago más simple y mejorando los programas de fidelidad para los clientes
Leap Inc
Estados Unidos – 2018
Basados en datos permiten a los minoristas crear tiendas y gestionar todos los procesos necesarios para que los negocios prosperen. Se preocupan de la ubicación, logística, etc
Para la construcción de este insight agradecemos la participación de: Valentina Fernández, Raimundo Barros, Constanza Herrera, Agustín Zalaquett, Sofía Fuentes, Francisco León y Javier Iriarte