Una experiencia sustentable debe estar alineada con una marca que de forma integral y transversal comunique y actúe conforme al propósito del cuidado al medioambiente
Descripción
Las marcas que incorporan prácticas sustentables en sus experiencias de cliente no solo demuestran su compromiso con el medio ambiente, sino que también construyen confianza y lealtad entre los consumidores conscientes. Desde embalajes ecológicos hasta iniciativas de responsabilidad social, estas experiencias reflejan los valores de la marca y resuenan con los deseos de los clientes de apoyar a empresas responsables.
1.
Ofrecer a los clientes la oportunidad de involucrarse directamente en iniciativas de impacto positivo, puede profundizar su compromiso y lealtad. Además, colaborar con socios y proveedores que compartan los mismos valores de sostenibilidad.
2.
Identificar qué atributos sustentables son los más valorados por los clientes en función del tipo de producto o servicio que se ofrece. La personalización del enfoque sustentable puede aumentar su relevancia y aprecio por parte del cliente.
3.
Asegurar de que las acciones sustentables sean genuinas y estén respaldadas por prácticas concretas para evitar acusaciones de “greenwashing”. La transparencia y la coherencia son fundamentales para generar confianza. Para esto es necesario desarrollar estrategias de comunicación claras y efectivas para educar a los clientes en sostenibilidad.
Datos cuantitativos
El 60% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a pagar más por productos con packaging sustentable
McKinsey , 2023
Los productos que realizan afirmaciones relacionadas con ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) registraron un crecimiento acumulativo promedio del 28% en los últimos cinco años.
McKinsey , 2023
A partir de un estudio realizado en 23 países y con personas entre 18 y más de 55 años se identificó que los atributos más valorados en términos de sustentabilidad tiene relación a los materiales a partir de los cuales se fabrican los productos
Deloitte 2023
Caso de éxito
Cotopaxi y envíos carbono neutro
Cotopaxi colaboró con EcoCart para ofrecer a los clientes la opción de hacer sus pedidos carbono neutros. Esta asociación se alinea con la misión de Cotopaxi de promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. Al integrar EcoCart, Cotopaxi permite a los clientes apoyar proyectos ambientales que compensan la huella de carbono de sus compras, ofreciendo así una experiencia de compra más sostenible
Startups
Ecocart
Estados Unidos – 2019
Ofrece una extensión de navegador para permitir a los usuarios compensar sus emisiones de carbono al comprar en línea sin costo adicional. Colaborando con negocios que se enfocan en la sostenibilidad, EcoCart facilita a los consumidores hacer compras más ecológicas y contribuir a la lucha contra el cambio climático
Blue Bird Climate
Estados Unidos – 2021
Se centra en ayudar a las marcas a medir sus prácticas de sostenibilidad para abrir oportunidades de colaboración con otras empresas. Su software se dirige a la industria de productos de consumo, buscando descarbonizarla puntuando los productos según sus emisiones.
Para la construcción de este insight agradecemos la participación de: Valentina Fernández, Raimundo Barros, Constanza Herrera, Agustín Zalaquett, Sofía Fuentes, Francisco León y Javier Iriarte