Las marcas tienen la oportunidad acercarse a los usuarios a través de servicios por voz, que proporcionen interacciones fluidas y generen confianza sobre el manejo de datos
Descripción
Las interfaces de voz, impulsadas por la IA, están cambiando la forma en que los consumidores interactúan con los dispositivos y servicios digitales. Proporcionando un medio de comunicación más natural y accesible, estas tecnologías mejoran la experiencia del usuario, facilitan el acceso a la información y servicios, y abren nuevas vías para la personalización y el engagement.
1.
Validar si la audiencia está interesada en utilizar servicios de voz, en qué momentos y adaptar la oferta según las preferencias y comodidad con la tecnología. Por ejemplo: verificar que las interfaces de voz sean compatibles con varios idiomas para satisfacer las necesidades de una audiencia diversa.
2.
Abordar las preocupaciones de seguridad desde el principio, asegurando a los usuarios que su información y voz están protegidas, ya que aún las personas no confían en esta tecnología.
3.
Integrar nuevas funcionalidades a través de comandos de voz, utilizando tecnologías de domótica y asistentes de voz existentes para ampliar las opciones de experiencia al cliente.
Datos cuantitativos
Un 40% de los consumidores a nivel mundial prefieren los canales por voz para ser atendidos
Microsoft , 2018
El uso de datos de voz facilita la obtención de mayores conocimientos, lo que conlleva a un incremento del 10% en la satisfacción del cliente
McKinsey , 2022
Una Investigación realizada por SoundHound para determinar el valor comercial de los asistentes de voz determinó que permiten incrementar significativamente la experiencia de los usuarios, permitiendo búsquedas más rápidas de contenido un una mayor accesibilidad
Speechly, 2021
Caso de éxito
Innovación en la entrega autónoma
El Rabbit R1, al integrar interacciones por voz, mejora la usabilidad y accesibilidad para los usuarios, facilitando la comunicación directa y eficiente. Esto refleja un avance significativo en la entrega autónoma, donde la tecnología se adapta intuitivamente a las necesidades humanas, prometiendo un futuro donde la interacción hombre-máquina es más natural y efectiva.
Startups
Soundhound
Estados Unidos – 2005
A través de reconocimiento de voz es capaz de tomar pedidos de clientes, dar recomendaciones, y mejorar el servicio al cliente, mediante data
Slanglabs
India – 2017
Co-piloto de ventas para e – commerce basado en IA que a medida que recoge información del usuario mejora sus recomendaciones
Para la construcción de este insight agradecemos la participación de: Macarena Gamerre, José Miguel Chapa, Juan Pablo Sáez, Constanza Herrera, Sofía Fuentes, Francisco León y Javier Iriarte