Los programas de fidelización están disponibles en múltiples plataformas y son efectivos siempre y cuando sea correspondido con un producto o servicio de calidad
Descripción
Con recompensas personalizadas, experiencias exclusivas y acceso sin precedentes a productos y servicios, las empresas pueden generar sentido de pertenencia con sus clientes. La tecnología es crucial, permitiendo la recopilación y análisis de datos para entender mejor las preferencias de los clientes y ofrecerles lo que realmente valoran. Estas estrategias no solo aumentan la retención y satisfacción del cliente, sino que también impulsan el boca a boca, ampliando el alcance de la marca.
1.
Es fundamental cumplir con lo prometido a los clientes en términos de calidad del producto, tiempos de entrega y servicio post venta para construir una base sólida de confianza.
2.
Desarrollar un enfoque de ecosistema que ofrezca soluciones integrales a los problemas de los clientes, mejorando su experiencia general con la marca.
3.
No es completamente necesario crear un programa desde cero, ya que existen startups que venden SAAS que simplifican la construcción, ofreciendo tanto un software como un “customer expert” para llevar un programa de fidelización sin fricción.
Datos cuantitativos
Los programas de lealtad de mayor rendimiento aumentan los ingresos procedentes de los clientes que los utilizan en un 15-25% anualmente
McKinsey, 2021
El 77% de los consumidores de EEUU con suscripciones minoristas compran más productos de las marcas con las que tienen una relación, en comparación con aquellas marcas con las que no la tienen
PYMNT, 2022
Existe una mayor probabilidad de que los clientes permanezcan leales a una empresa que ofrece recompensas fáciles de canjear más que la recompensa en sí.
White Label Loyalty 2023, en base Salesforce 2022
Caso de éxito
El Éxito del Programa de Lealtad de Nike: Un Vínculo Reforzado con los Clientes
El programa de lealtad de Nike ha fortalecido significativamente su vínculo con los clientes ofreciendo beneficios exclusivos, acceso prioritario a eventos, experiencias de compra personalizadas y un sentido de comunidad a través de sus aplicaciones. Este enfoque ha llevado a que los miembros gasten aproximadamente tres veces más que los clientes no miembros, demostrando el éxito del programa en mejorar el compromiso y la lealtad del cliente
Startups
Perkville
California – 2013
Perkville es una plataforma que automatiza programas de lealtad y referencias, mejorando la retención de clientes y aumentando las referencias a través de recompensas personalizadas. Beneficia a los trabajadores al simplificar la gestión de programas de lealtad, permitiéndoles enfocarse más en operar su negocio
Thanx
Estados Unidos – 2011
Facilita los programas de fidelización para restaurant, usa la tarjeta como id, permite probar campañas y obtener data para mejorar los programas de cada uno de los locales asociados
Para la construcción de este insight agradecemos la participación de: Macarena Gamerre, José Miguel Chapa, Juan Pablo Sáez, Constanza Herrera, Sofía Fuentes, Francisco León y Javier Iriarte